El Cash Flow o flujo de caja es un informe esencial para monitorear la salud financiera de una empresa, ya que muestra cómo entra y sale el dinero en un período específico. Con Power BI, puedes crear visualizaciones dinámicas y personalizadas que te ayuden a analizar el flujo de caja de manera clara. A continuación, te explico cómo hacerlo:
Aunque como ya sabes, podrás aprender a hacerlo e interpretarlo tú mismo en nuestro Curso de Desarrollo de Cash Flow en Power BI.
Pasos a seguir para desarrollar un Cash Flow en Power BI
Preparar y cargar los datos
El primer paso es tener los datos financieros bien organizados. Estos deben incluir fecha, categoría (ingresos o gastos) y monto de cada transacción. Una vez que tengas estos datos, puedes cargarlos en Power BI desde una fuente como Excel, CSV o tu sistema ERP. Además, para optimizar todavía más este, podrías incluso conectarlo con bases de datos externas y presupuestos de la empresa. De esta manera lograrás tener un análisis completo de las finanzas corporativas de tu empresa.
Crear medidas personalizadas en Power BI
Para analizar el flujo de caja, necesitarás crear medidas que calculen los ingresos totales (sumando las entradas de efectivo), los gastos (sumando las salidas de efectivo) y el flujo de caja neto, que será la diferencia entre ambos. Estas medidas permitirán generar visualizaciones claras de tus datos financieros.
Crear visualizaciones de Cash Flow
Una vez creadas las medidas, puedes construir diferentes visualizaciones que hagan el cash flow más comprensible.
- Gráfico de líneas: este gráfico mostrará la evolución de los ingresos, gastos y el flujo de caja neto a lo largo del tiempo. Usa Fecha en el eje X y las medidas de ingresos, gastos y flujo neto en el área de valores.
- Gráfico de barras: crea un gráfico de barras para comparar los ingresos y gastos por categoría. Esto te ayudará a identificar las principales fuentes de ingresos y los gastos más significativos.
- Tarjetas KPI: estas son útiles para mostrar los números clave de forma resumida, como el Total de Ingresos, Total de Gastos y Flujo de Caja Neto.
- Tabla de transacciones: incluir una tabla con transacciones detalladas (con fecha, monto y categoría) te permitirá hacer un seguimiento específico de cada movimiento financiero.
Aunque basado en mi experiencia, te recomiendo esto lo hagas con visualizaciones Zebra BI. Aquí te dejo otro blog para que sepas como hacerlo: Ventajas de Utilizar Visualizaciones Zebra en Power BI.
Aplicar filtros y segmentaciones
Utiliza filtros y segmentaciones en Power BI para analizar el flujo de caja por diferentes criterios como períodos de tiempo, categorías o departamentos. Esto te permitirá ajustar las visualizaciones según las necesidades específicas de tu análisis.
Publicar el informe en Power BI
Cuando hayas completado el diseño de tu informe de flujo de caja, publícalo en el servicio de Power BI. Esto te permitirá compartirlo con otros usuarios y configurar actualizaciones automáticas para que el informe siempre esté actualizado con los últimos datos.
Aprende a interpretar y generar tu propio Cash Flow en Power BI
No dejes pasar la oportunidad e inscríbete a nuestro próximo curso. En él aprenderás, con un caso 100% real, a diseñar un Cash Flow y a interpretar sus indicadores y tomar decisiones. Conectando el mismo con diferentes tipos de bases de datos y presupuestos de la empresa.


